LO MAS VISTO

VIDEOS PARA VER

martes, 27 de septiembre de 2011

Venezuela estudia petición "irregular" de Guyana de ampliar límite marítimo

El gobierno de Venezuela aseguró este lunes que analiza la "situación irregular" que constituye la solicitud de Guyana a la ONU de ampliar los límites de su plataforma continental, y consideró "preocupante" que no le haya informado previamente de su gestión.

Venezuela "ha procedido a evaluar esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima", afirmó el gobierno en un comunicado sobre la solicitud de Guyana, con el que tiene un diferendo limítrofe.

El presidente Hugo Chávez anunció la noche del lunes que autorizó a su canciller, Nicolás Maduro, a enviar una nota al gobierno guyanés para expresar el "desacuerdo" de Venezuela con la petición.

"Autoricé al canciller entregar una nota al gobierno de Guyana fijando nuestra posición, nuestro desacuerdo con algunas decisiones que ellos tomaron en el marco del derecho del mar", dijo en una intervención telefónica en el canal oficial VTV.

El gobierno tiene la consigna de "siempre buscar y lograr" resolver por "los caminos de la paz cualquier controversia", indicó Chávez, añadiendo que un equipo de expertos evaluará el tema.

Venezuela también manifestó "su preocupación" porque Guyana "no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos", según el texto oficial.

Guyana presentó a principios de septiembre ante la ONU una petición para extender su plataforma continental en 150 millas, que le permitiría ampliar su dominio marítimo con la esperanza de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El gobierno venezolano se pronunció ante la solicitud luego de que la oposición y la prensa local lo criticaran duramente en las últimas semanas por mantener silencio ante lo que es considerado un "ataque a la soberanía".

La ONU empezará a estudiar la petición de Guyana en abril de 2012, aunque su decisión podría demorarse varios años.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia territorial, que ya dura más de un siglo, por una región conocida como la Guayana Esequiba o "zona en reclamación", que tiene una superficie aproximada de 160.000 km2 y es rica en recursos minerales y bosques.


View the original article here


PARA INGRESAR ,DEBES PRESIONAR "ME GUSTA" AQUI