El presidente Mahmud Abbas presentó hoy oficialmente ante las Naciones Unidas la solicitud de admisión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho del organismo internacional.
Según la carta del organismo, la presentación realizada por Abbas ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, constituye una primera instancia que debe contar luego con la aprobación del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.
"La políticas de asentamientos de Israel constituyen una violación de los Derechos Humanos. La potencia de ocupación continúa atacando", dijo Abbas en su discurso ante la Asamblea de la ONU. Y agregó: "Vamos a construir puentes de diálogo en vez de muros y puentes de control".
"La capital será al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abbas, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros de la Asamblea, entre los que ya hay 122 que han reconocido al Estado palestino.
Indicó que el "Estado de Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967", cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la Península de Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.
“No creo que nadie con conciencia puede ignorar nuestra solicitud de afiliación plena a la ONU”. “Ya es hora de entrar en negociaciones con parámetros claros y crediblidad”. Y lanzó un pedido de definición: “Esta es la hora de la verdad. Nuestro pueblo quiere escuchar la respuesta de ustedes”.
Abbas había anunciado el lunes en su último encuentro con Ban Ki-moon que presentaría la solicitud de reconocimiento del Estado palestino, a pesar de los reparos planteados por Estados Unidos e Israel.
La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea solicitó que Palestina sea reconocida como Estado. El no reconocimiento implicaría "más inseguridad en el mundo" y "darle coartadas" a los terroristas, había señalado la mandataria.